Estadio Español Las Condes > Depto. Social y Cultural > Noticias Soc Cultural > Colectividad Asturiana de Chile realizó el III encuentro Folklórico Asturiano

Colectividad Asturiana de Chile realizó el III encuentro Folklórico Asturiano

El evento contó con presentaciones musicales y artísticas del coro de la colectividad, su grupo de baile y, por su puesto, de la emblemática banda de gaiteros asturianos.

En la tarde noche del pasado sábado 10 de junio se llevó a cabo, pasadas las 20:00 horas, en el salón “Isabel La Católica” de nuestra institución, el tercer encuentro folklórico asturiano, organizado por la Colectividad Asturiana de Chile, con el apoyo y colaboración del Departamento Social y Cultural de Estadio Español.

Tal como el año pasado, el evento juntó, en el escenario habilitado en el salón “Isabel La Católica”, a todas las agrupaciones artísticas de la Colectividad Asturiana, esto es su coro, Banda Ximielgu y el grupo de baile, que deleitaron al numeroso público presente, entre ellos el Cónsul General de España en Chile, Sr. Juan Carlos Sánchez, y señora, a la Cónsul Honoraria de Curicó, Sra. Carolina Dosal, a la presidenta de la Colectividad Asturiana, Sra. Nayda Fernández, como también a varios directores de nuestra institución.

La primera presentación de la noche estuvo a cargo del Coro Asturiano, que desde su fundación en el año 2001, por iniciativa del presidente de la colectividad Sr. Manuel Llaneza y gestión del director Sr. Carlos Busta, ha ido cultivando la música tradicional asturiana, que traen recuerdos de Asturias y de sus familias, y que en esta oportunidad mostró lo más característico de su repertorio musical.

Actualmente el coro está integrado por M. Teresa Díaz, José Luis Sánchez, Juan Antonio Gómez, Cristina de Diego, Olga del Dago, María Luz Serdio, Florentina Pandiello, Consuelo Ruidíaz, Patricia Satelices, Victoria González, Graciela Ruidíaz, Alda Mocelli, Angélica Ortega, Luz Lobato, M. Cecilia Lastra, Juan Jové, Inés Fernández, Pacita de Diego, Misael Ballines, Manuela Vicente y Anita Sánchez.

El Coro Asturiano interpretó seis temas, que fueron los siguientes: Paxarinos, Acuarela Asturiana, Asturias de mi querer, Mocina dame un besin, Cancionines asturianas y La Payariega, tras las cuales se presentó como solista el Sr. Juan Jové, acompañado por Juan Antonio Barreiro en Gaita, e interpretó “Que vas al Cristu mañana”.

Tras la presentación del coro, subió al escenario el grupo de baile de la colectividad, dirigido por Vicky Valdajos, bajo la tutela de las profesoras Belén Torres y Alicia González, y con la colaboración y dirección musical de Juan Antonio Barreiro, y que desde su fundación, a inicios del año 1969, siempre ha contado con la participación de jóvenes y adultos, que quieren seguir cultivando el folklore asturiano, y que hoy en día lo siguen haciendo a través de bailes tradicionales antiguos.

Hoy en día, este grupo está conformado por personas de edades muy distintas, pero se han integrado todos de una manera estupenda, formado un solo gran grupo dedicado a mantener y difundir los bailes de sus padres, abuelos o bisabuelos, que son los siguientes: Daniela Dosal, Felipe Blanco, Francisca Corta, José Luis Gutierrez, Valentina Gomez, Alicia González, Belén Torres, Carolina Farias, Daniela Caso, Diego Reed, Katherine Poupin, Lorena Prada, María Jesús Canala-Echevarría, María Jesús Rivas, María Ramírez, Pilar Trespalacios, Simón Beltrán y Sofía Iturriaga.

En esta oportunidad, el grupo de baile presentó cuatro danzas: Muñeira de Sur Occidente, Jota Taconeada, Jota de Tres Puntos y El Saltón; una vez concluidas las piezas de baile, se unieron en el escenario el coro, la banda y el grupo de baile para participar en la danza “La Molinera”.

Para cerrar el evento, hizo su presentación en el escenario la banda de gaiteros de la colectividad, que remonta sus orígenes al año 1997, en el que se formó la primera escuela de gaiteros, que estuvo a cargo del Sr. Andrés Soberón, y de la cual saldría más tarde la primera banda de gaitas de la colectividad. Entre los alumnos que tuvo la primera escuela de gaiteros estuvo el que es el actual director de la banda de gaitas de la colectividad, Sr. Juan Antonio Barreiro Valdajos.

Hoy, aparte del director Juan Antonio Barreiro, que también es profesor junto a Daniel Diaz, la banda está compuesta por Daniel Díaz, Diego Reed, Felipe Blanco, Gonzalo Espejo, José Antonio Guridi, José Luis Gutiérrez, José Miguel Fernández, José Pedro Madrigal, Juan Antonio Barreiro y Pilar Trespalacios en gaita; Belén Torres, Carolina Farías y Clara Camino en tambor; María Jesús Canala-Echevarria en el bombo; y Alicia González, Lorena Prada y Vicky Valdajos en la pandereta.

En este tercer encuentro folclórico, la banda de gaitas interpretó los siguientes temas: Xunci les Vaques y Pericote, Xuanin de Mieres, Cruz de Mayo y Danza del Oso; para luego terminar, junto al coro y la banda, entonando el himno de Asturias: “Asturias patria querida”.

A continuación podrán ver una selección de fotos del álbum disponible en nuestro portal de Flickr:


El álbum completo de fotos lo pueden ver pinchando AQUI

Related posts

Comment