Danza Española

Danza Española - Web3.0

La Rama de Danza Española fue creada un sábado 12 de mayo de 1961, gracias a una iniciativa de don Xavier Ubach, y a la venida a Chile del profesor Antonio Larrosa Andreu, quien había llegado a América en 1957 con el grupo Imperio Argentina, y que en 1959 fue contratado por el Instituto de Extensión Musical dependiente de la Universidad de Chile, para integrar el Ballet Nacional Chileno, fundado y dirigido por Ernst Uthoff.

El ofrecimiento del Directorio General de Estadio Español, para iniciar la difusión y docencia del folklore español fue el punto de partida para una tarea que ha permanecido ininterrumpida, que ha dejado su huella en cientos y cientos de socios de nuestra institución a lo largo de todos estos años.

Las clases del profesor y maestro Antonio Larrosa comenzaron los sábados por la tarde, con jotas, sevillanas y gran parte del repertorio andaluz, a lo que posteriormente se le sumarían los bailes de Galicia, Asturias, La Rioja, Cataluña y las demás regiones de España.

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DIRECTIVA

  • Presidente: Sr. Enrique Hornosa
  • Vicepresidente: Sra. Beatriz Baraja
  • Secretario: Sra. Soledad Cifuentes
  • Tesorero: Sra. María del Pilar Echeverría
  • Director: Sr. Mauricio Santos

Danza infantil y juvenil, hasta los 17 años:

  • Valor anual: $228.000.-

Danza adultos, hasta 5 clases semanales:

  • Valor anual: $228.000.-

Danza adultos, hasta 12 clases semanales:

  • Valor anual: $360.000.-

Inicio de clases: enero.

Pago e inscripción en la Rama: en la Secretaría del Estadio.

Para mayor información sobre los cursos y horarios escribir a socialycultural@eespanol.cl o ramadedanza@eespanol.cl

NOTA: La inscripción en la Rama de Danza Española tiene carácter indefinido y se renueva automáticamente cada año. Para darse de baja, el socio titular deberá dar aviso por escrito en la Secretaría del Estadio.

FLAMENCO

El Flamenco, baile original de Andalucía, es fruto del mestizaje cultural árabe, cristiano, judío y gitano, que desde el siglo XVIII se muestra como una danza más estructurada, floreciendo en el siglo XIX los denominados cafés cantantes, donde se tocaba y bailaba flamenco, y que hoy en día se denominan tablaos.

Un espectáculo de flamenco suele incorporar baile, música con guitarra y cante. El baile suele basarse en la interpretación de la canción, combinando movimientos elegantes y suaves con intensos taconeos y giros, en los que se distinguen distintos estilos, correctamente denominados palos flamencos: Soleá, Alegrías, Bulerías, Fandangos, Seguiriyas y Tangos, entre otros.

Tras siglos de fusión cultural, lo que nació en unas cuevas como forma de expresión personal de los gitanos y otras etnias, ha evolucionado a una apasionante mezcla de cante y baile, llegando a ser declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010.


ESCUELA BOLERA

La escuela bolera se formó a partir de las influencias del ballet clásico del siglo XVII y los bailes populares españoles, confiriéndole una gran personalidad y riqueza expresiva, siendo estudiada en academias.

En el siglo XIX los boleros alcanzaron su mayor apogeo y grandes artistas españoles bailaron Escuela Bolera, siendo requeridos y aclamados en la mayor parte de Europa, gracias a sus originales coreográficas y por la gran belleza escénica que ofrecían.

Desde el 2012 la Escuela Bolera es declarada como un Bien de Interés Cultural por la Consejería de Educación Española.


FOLKLORE

El folklore lo componen músicas, danzas y vestuarios tradicionales de cada uno de los diferentes lugares y épocas de España, y que el uso, las fiestas y costumbres populares han conservado durante el tiempo.

Es así como los distintos pueblos han hecho suyos bailes basados en sus propias tradiciones, que constituyen una forma de expresión auténtica y una señal de identidad genuina, transformando a España en uno de los países con más danzas populares: jota, sardana, sevillanas, boleros, danza de rueda y danza prima, entre otras; todas ellas riquísimas en pasos, que luego han sido fuente de inspiración para las técnicas cultas de danza.


DANZA ESTILIZADA

Su origen data de finales del siglo XIX y principios del XX, y que según la definición que dio la gran intérprete Mariemma, es “la libre composición de pasos y coreografías basadas en bailes populares, el flamenco y la Escuela Bolera”.

Las coreografías y los pasos se componen libremente, utilizando principalmente músicas de compositores españoles como Albéniz, Falla o Granados, pero también de otros autores del repertorio clásico o contemporáneo. El primer gran ballet español, precursor de este tipo de danza, fue “El sombrero de tres picos”, de Manuel de Falla.

El bailarín de danza española se define por su versatilidad, aunando la técnica clásica con los matices del Flamenco y el aire del Folclore y la Escuela Bolera, además del uso de diferentes elementos externos: abanico, palillos o castañuelas, mantón, sombrero, capa española, mantilla, bastones, etc., los que conforman un lenguaje coreográfico de gran belleza expresiva.

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