Estadio Español Las Condes > Depto. Social y Cultural > Ajedrez > Estadio Español festejó un nuevo Día de la Hispanidad

Estadio Español festejó un nuevo Día de la Hispanidad

Cerca de veinte mil personas, muchos socios e invitados, asistieron a nuestra institución para participar en la celebración de la principal fiesta del año, que gira en torno a valores y tradiciones hispánicas.

El mes de octubre es el más importante para nuestra institución ya que por una parte se festeja un nuevo aniversario de la fundación de Estadio Español, y por el otro se celebra el Día de la Hispanidad, principal evento cultural, deportivo y social no solo para los socios de nuestra institución, sino que también para miles de personas, que esperan esta fecha para venir a Estadio Español a disfrutar de la variedad gastronómica que entregan las diversas casetas verbeneras de las colectividades españolas en Chile, como también de toda la gracia y encanto de la danza española, cuyo principal exponente es la Rama de Danza Española de nuestra institución, o disfrutar viendo algunas de las diversas presentaciones deportivas que se efectúan durante el día, entre las que hay fútbol, patinaje artístico, vóleibol, frontón, tenis, gimnasia rítmica y gimnasia artística.

En este importante evento, en el que no solamente se festeja el día nacional de España y la conmemoración del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1942 y posterior desembarco de Cristóbal Colón en el nuevo mundo, sino que también se considera un día de unidad de todos los pueblos de habla hispana y sus diferentes e interesantes culturas, y por supuesto un nuevo aniversario de nuestra institución, que este año cumple sesenta y siete años de vida.

El 12 de octubre, como se le conoce a esta fiesta, que este año se festejó en Estadio Español el domingo 8 de octubre, es un día muy especial ya que todas, o la gran mayoría, de colectividades e instituciones españolas presentes en Chile se reúnen en los predios de nuestra institución para festejar, junto a la impresionante cifra de veintidós mil personas, entre socios e invitados (10% más que el año anterior), el Día de la Hispanidad.

Tal como en años anteriores, y tal como se aprobó en Asamblea Ordinaria de Socios de abril de 2014, el ingreso a la celebración fue exclusivo para los socios de nuestra institución y sus invitados, como también para los españoles residentes en Chile, y para ello se habilitó un sistema anticipado de registro y entrega de pulseras de identificación, permitiendo establecer un control más acabado de cada persona que ingresó al Estadio, y con ello ofrecer mejores medidas de seguridad.

SALUDANDO AL DUEÑO DE CASA
Los festejos comenzaron muy temprano, cerca de las diez de la mañana, con el arribo de socios e invitados de nuestra institución, quienes, como ya es tradición, fueron recibidos por el presidente de Estadio Español, Sr. Jorge Cacho Alonso, junto a su señora Paulina Olivares, y la Reina de nuestra institución, Srta. María Rosario Beltrán Campos, como también de integrantes del directorio general del Estadio.

Entre las autoridades que asistieron a nuestra institución para el festejo del Día de la Hispanidad estuvieron el Embajador de España en Chile, Sr. Carlos Robles Fraga, el Cónsul General de España en Chile, Sr. Juan Carlos Sánchez, y el Consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España, Carlos Tortuero Martín, como también dirigentes de las diversas instituciones y colectividades españolas en Chile.

La jornada comenzó con el tradicional izamiento de la bandera de Estadio Español, ya que, junto con la celebración del Día de la Hispanidad, el 12 de octubre marca un nuevo aniversario de la fundación de nuestra institución, que este año cumplió sesenta y siete años.

Este acto protocolar fue encabezado por el presidente de nuestra institución, Sr. Jorge Cacho, quien, acompañado por el Embajador de España en Chile, Sr. Carlos Robles Fraga, y la Reina de Estadio Español, Srta. María Rosario Beltrán Campos, izó el pabellón de nuestra institución al son del pasodoble “El Gato Montés”, que fue interpretado por de la Banda Instrumental de la Escuela de Sub-Oficiales de Carabineros de Chile, y que fue presenciado por un buen número de socios e invitados, algunos de ellos vestidos con trajes típicos de diversas localidades de España, como también otros que llevaban disfraces de caballeros.

ESPAÑA PRESENTE
Tras el izamiento de la bandera de nuestra institución se dio paso a otra las tradicionales actividades que se efectúan en la mañana del Día de la Hispanidad, siendo una de ellas la inauguración de las casetas verbeneras, ubicadas en el sector de la alameda del Parque de las Colectividades, y que son montadas por las diversas colectividades españolas que quisieron estar presentes en la celebración y que aportan la música, sabor y cultura de cada rincón de España.

Los encargados de inaugurar cada una de las cases fueron el Embajador de España en Chile, el Cónsul General de España en Chile, el presidente de Estadio Español y la Reina de nuestra institución, quienes, junto a un gran número de socios, invitados y autoridades, tanto del directorio general del Estadio, como de las diversas ramas, secciones y comités de nuestra institución, y de las distintas instituciones hispánicas presentes en Chile, se tomaron el tiempo de visitarlas una a una y compartir con los integrantes de cada una de las colectividades.

Este año estuvieron presentes, con una caseta, en la celebración del Día de la Hispanidad las siguientes colectividades españolas: castellano leonesa, andaluza, asturiana, aragonesa, balear, gallega, madrileña, vasca y riojana, cada una ofreciendo durante todo el día las diferentes expresiones culinarias, artísticas y musicales de su región de España.

Ya de salida de las casetas y camino a la Misa de la Hispanidad en la Capilla “Virgen de Covadonga”, la comitiva realizó una breve detención para saludar al grupo de bomberos de la 10° Compañía de Bomberos de Santiago “Bomba España”, que en esta oportunidad contó con un bonito y colorido stand, en donde los socios y público general pudo conocer más sobre la labor que realizan, como también en el stand del club de fútbol Unión Española.

HONRANDO A LA PRATONA DE ESPAÑA
Finalizado el recorrido y la inauguración de cada una de las casetas, la comitiva, encabezada por el presidente del Estadio, se dirigió hacia la capilla “Virgen de Covadonga”, para participar en la celebración de la Santa Misa de la Hispanidad, que en esta oportunidad se realiza en honor a la Virgen del Pilar, patrona de todos los españoles, y que fue oficiada por el Nuncio Apostólico en Chile, Rvdo. Ivo Scapolo, Embajador de la Santa Sede de la Iglesia Católica, y que contó con la participación, al igual que en años anteriores, del Coro Romería de nuestra institución.

Como es tradición, alrededor de las doce treinta horas, y a unos pocos minutos de que finalizase la misa, un gran número de socios e invitados, varias bailaoras pequeñas, jóvenes y adultas de la Rama de Danza Española de nuestra institución, como también gaiteros de gallegos y asturianos se agruparon a la salida de la Capilla “Virgen de Covadonga” para formar la procesión en honor a la patrona de España, que sería encabezada por cuatro socios del Estadio que llevaron en sus hombros a la Virgen del Pilar.

La procesión se extendió desde la capilla hasta el campo de fútbol del Estadio, pasando por la entrada principal de nuestra institución, y en todo el trayecto fueron sumando adherentes, quienes se maravillaron por la magia y color de esta gran cadena humana.

En el campo de fútbol esperaba a la Banda Instrumental de la Escuela de Sub-Oficiales de Carabineros de Chile y un altísimo número de socios e invitados, quienes llenaron cada una de las graderías y asientos habilitados en el lugar, y así poder presenciar las actividades que se llevarían a cabo en el lugar.

LOS MEJORES DE LA CASA
Tras la procesión de la Virgen del Pilar, y con los socios y público en general ya instalados en los alrededores del campo de fútbol de nuestra institución, se dio paso a una de las actividades más significativas del Día de la Hispanidad: el gran desfile de las distintas ramas, secciones y comités de Estadio Español, que da muestra de la gran diversidad de deportes y actividades culturales y sociales que se llevan a cabo en nuestra institución, que mantienen vivos los valores y tradiciones hispanas que nuestros antepasados quisieron perpetuar con la fundación de Estadio Español hace sesenta y seis años atrás.

El orden de entrada fue el siguiente: Rama de Ajedrez, Rama de Baloncesto, Sección Bolera Asturiana, Sección Cultural y Deportiva Castellano Leonesa, Rama Coro “Juan del Encina”, Sección Cultural y Recreativa La Rioja, Rama de Danza Española, Rama de Folklore Chileno, Sección Frontón, Rama de Fútbol, Rama de Gimnasia Artística, Rama de Gimnasia Rítmica, Rama de Golf, Comité de Damas, acompañado de la Pastoral Juvenil, Comité Juvenil, Rama de Nado Sincronizado, Rama de Natación, Rama de Patinaje Artístico, Rama de Teatro “Lope de Vega”, Sección Tenis, Rama de Voleibol, Rama de Años Sabios y la Rama de Educación Infantil.

Es necesario destacar que cuando fue el turno de la Sección Cultural y Recreativa La Rioja de desfilar frente a las autoridades y público presente, la Reina de Estadio Español, Srta. María Rosario Beltrán Campos, que les representó como candidata, se bajó del palco y procedió a hacer el recorrido junto a la presidenta de la rama, su mejor deportista e integrantes de la sección.

Concluido el desfile, la Rama de Danza Española, con una presencia multitudinaria de sus integrantes infantiles, juveniles y adultos, junto a sus profesoras ofrecieron al público presente una vistosa y elegante demostración de bailes típicos españoles, algo muy propio para una adecuada celebración del Día de la Hispanidad, y que es muy esperado por el público presente en las graderías habilitadas en el campo de fútbol.

Antes de dar paso a la tradicional premiación de los mejores deportistas y colaboradores de este año, de las distintas ramas, secciones y comités de nuestra institución, se procedió a la entonación de los himnos nacionales de Chile y España por parte de la Escuela de Sub-Oficiales de Carabineros de Chile, acto que fue acompañado por el izamiento de sus respectivas banderas.

El acto de premiación de los mejores deportistas y colaboradores estuvo encabezado por el presidente de Estadio Español, Sr. Jorge Cacho, por el Embajador de España en Chile, Sr. Carlos Robles Fraga, el Cónsul General de España en Chile, Sr. Juan Carlos Sánchez, el Alcalde de la Comuna de Las Condes, Sr. Joaquín Lavín, y la Reina de Estadio Español, Srta. María Rosario Beltrán Campos.

El listado de premiados fue el siguiente:

Mejores Deportistas
Rama de Ajedrez: Rodrigo García Barison
Rama de Baloncesto: Fernando Espejo Viego
Rama de Fútbol: Ginés Reñasco Mandiola
Rama de Gimnasia Artística: Rocío Espejo Viego
Rama de Gimnasia Rítmica: Camila Irizar Fuentes
Rama de Golf: Damir Mandakovic Fanta
Rama de Nado Sincronizado: Magdalena Álvarez Bas
Rama de Natación: Carlos Varas Soler
Rama de Patinaje Artístico: Antonia Iriondo Zúñiga
Rama de Voleibol: Pablo Valenzuela Casasempere
Sección Frontón: Mariano Jiménez Latorre
Sección Tenis: Christian Rochefort Matas
Sección Bolera Asturiana: Diego Barreiro Valdajos

Mejores Colaboradores
Rama de Años Sabios: Trinidad Cacho Alonso
Sección Cultural y Deportiva Castellano Leonesa: José Leonardo Diez Santolaya
Rama de Coro “Juan del Encina”: Fernando Max Valenzuela Johnson
Sección Cultural y Recreativa La Rioja: María Angélica Merino Sáez de Tejada
Rama de Danza Española: María Ignacia Morales Martínez
Rama de Educación Infantil: Daniela Ríos Escobar
Rama de Folklore Chileno: Rossana Arza Pizarro
Rama de Teatro “Lope de Vega”: Liliana Olea Gastó

Por segundo año consecutivo se transmitió en vivo, a través de nuestro portal de Facebook con una cámara en 360 grados, la Procesión en honor a la Virgen del Pilar, el desfile de las ramas, secciones y comités de nuestra institución, la presentación de danza española de la Rama de Danza Española y la premiación de los mejores deportistas y colaboradores. El video está disponible en nuestro portal de Facebook, y agradecemos a todos quienes se sumaron al a transmisión en vivo del evento.

COMPARTIENDO CON LAS AUTORIDADES
En cada edición del festejo del Día de la Hispanidad, y una vez concluida la premiación de los mejores deportistas y colaboradores, en el Patio Andaluz de nuestra institución se habilita un espacio para que los premiados, junto a sus familias y autoridades de las ramas, secciones y comités de las que son parte, como también la Reina de nuestra institución y las diversas autoridades del Estadio, Embajada, Consulado y otras instituciones españolas presentes en Chile, puedan compartir un rico cóctel de camaradería, y celebrar, de forma más íntima, un nuevo aniversario de Estadio Español.

LA DANZA ESPAÑOLA EN TODO SU ESPLENDOR
En nuestro Estadio, al pensar en hispanidad, lo más frecuente es vislumbrar a nuestras socias y socios dando vida a la danza española, la que por más de cincuenta años, bajo la dirección del Maestro Antonio Larrosa, y con la colaboración de grandes profesoras y profesores, ha inculcado en los socios de nuestra institución un profundo amor por el baile, en todos sus estilos y variantes, que es practicado por niños, jóvenes y adultos.

Es así como una de las partes más importantes de la celebración del Día de la Hispanidad en Estadio Español es la muestra de danza española, que se desarrolló en el Parque de las Colectividades durante toda la tarde del domingo, comenzando a las tres con la presentación que tuvo como protagonistas a las alumnas más pequeñas de la Escuela Infantil de Danza Española de la Rama de Danza Española de nuestra institución, las que, guiadas por sus profesoras, le presentaron a sus papás, mamás, abuelos, hermanos, y público en general, los diversos bailes que han ido aprendiendo durante este año.

Esta presentación fue seguida de forma inmediata por el esperado desfile infantil de trajes típicos españoles, organizado por una delegación de jóvenes socios de nuestra institución, que contó con la participación de un gran número de bebes, niños y niñas, y que se ha vuelto uno de los momentos más icónicos del festejo del Día de la Hispanidad, ya que representa a las nuevas generaciones de socios adoptando la cultura y tradiciones españolas, que en este caso vienen representadas en las diversas vestimentas utilizadas en las distintas regiones de España.

Tras el desfile de trajes típicos españoles, que sirvió a modo de intermedio para las presentaciones de danza, y ya más avanzada la tarde, a eso de las cuatro y media, y con un numeroso público presente en las graderías habilitadas y en el pasto frente al escenario, se dio paso a la muestra de danza de la Escuela Juvenil y Adulta de la Rama de Danza de nuestra institución, que ofreció un repertorio de bailes basados en los diversos estilos y técnicas de las danza española que es promovida por Estadio Español.

Una vez finalizada la presentación de la Rama de Danza Española de nuestra institución, fue el turno de los cuerpos de baile de las distintas colectividades españolas presentes en nuestro país de presentarse sobre el escenario, y dar una muestra al público presente de los bailes típicos de cada una de sus regiones en España.

Este año se presentaron en el Día de la Hispanidad los cuerpos de baile de la Corporación Lar Gallego, de la Sociedad Benéfica La Rioja, de la Colectividad Vasca de Chile, de la Casa Balear de Chile, de la Colectividad Andaluza de Chile, y de la Colectividad Asturiana de Chile, como también del nuevo Taller de Flamenco de Estadio Español.

FLAMENCO Y ROMERÍA
En el Día de la Hispanidad la cultura no solo tiene expresión a través de la danza, sino que en otro rincón de Estadio Español, los acordes de la guitarra flamenca y el canto y baile andaluz se hacen escuchar.

En el Patio Andaluz de nuestra institución, y ya por quinto año consecutivo, a eso de las cinco y media de la tarde, se llevó a cabo un nuevo “Capricho Español”, a cargo del Coro Romería de Estadio Español y por la Escuela de Guitarra Flamenca de nuestra institución, que está a cargo del maestro Jaime Arancibia, que volvió a rendir homenaje a la guitarra flamenca y al a música y baile propio de Andalucía.

Por cerca de cuarenta minutos, el público presente en el Patio Andaluz pudo disfrutar del encanto y magia de los acordes flamencos y de las tonadas andaluzas brindadas por el Coro Romería, como también de una hermosa presentación de danza .

VIVA LA ZARZUELA
Tras la exitosa presentación del “Hombre de la Mancha” en el 2016 por parte de la Rama de Coro “Juan del Encina”, las expectativas para el concierto de este año eran muy altas, y el principal coro de nuestra institución estuvo a la altura del desafío y ofreció una hermosa y entretenida presentación musical.

En un repleto salón “Reyes de España”, el Coro “Juan del Encina” presentó su “Antología de Zarzuela”, presentación musical y artística del más alto nivel que contó con la participación especial de la Rama de Danza Española.

Con grandes presentaciones individuales, como también grupales, el Coro “Juan del Encina” ofreció una excelente presentación musical, demostrando el alto nivel de sus integrantes y del arduo trabajo que llevan a cabo todo el año bajo la dirección de Pablo Ortiz.

Tal y como se ha hecho siempre con la zarzuela presentada durante la celebración del Día de la Hispanidad, esta se volvió a presentar en nuestra institución los días miércoles 11 de octubre, permitiendo que muchos socios pudiesen verla por primera vez, como también para muchos repetírsela.

…Y LA FALLA
La última actividad del día y encargada de ponerle término a las celebraciones, de carácter social y cultural, del Día de la Hispanidad estuvo a cargo de la agrupación de jóvenes de la Asociación de Instituciones Españolas en Chile (AIECH), quienes apoyados por la Colectividad Valenciana de Chile, el Departamento Social y Cultural, y con la colaboración de la Décima Compañía de Bomberos de Santiago “Bomba España”, llevaron a cabo una interpretación de la tradicional Fiesta de la Falla, la cual se realiza durante los días 15 al 19 de marzo en la ciudad de Valencia.

Estadio Español junto a sus Departamentos de Deportes y Social y Cultural, agradecen a todos sus socios y los miles de invitados que nos visitaron el pasado domingo 8 de octubre, por haber asistido a esta nueva celebración del Día de la Hispanidad y les dejan cordialmente invitados para el próximo año.

A continuación podrán ver una selección de fotos del álbum disponible en nuestro portal de Flickr:

Día de la Hispanidad 2017 - Vol I
Día de la Hispanidad 2017 - Vol III
Día de la Hispanidad 2017 - Vol III
Día de la Hispanidad 2017 - Vol III
Día de la Hispanidad 2017 - Vol III
Día de la Hispanidad 2017 - Vol III
Día de la Hispanidad 2017 - Vol I
Día de la Hispanidad 2017 - Vol I
Día de la Hispanidad 2017 - Vol IV
Día de la Hispanidad 2017 - Vol V
Día de la Hispanidad 2017 - Vol III
Día de la Hispanidad 2017 - Vol V
Día de la Hispanidad 2017 - Vol I
Día de la Hispanidad 2017 - Vol II
Día de la Hispanidad 2017 - Vol II
Día de la Hispanidad 2017 - Vol III
Día de la Hispanidad 2017 - Vol IV
Día de la Hispanidad 2017 - Vol I
Día de la Hispanidad 2017 - Vol II
Día de la Hispanidad 2017 - Vol II
Día de la Hispanidad 2017 - Vol IV
Día de la Hispanidad 2017 - Vol III
Día de la Hispanidad 2017 - Vol II
Día de la Hispanidad 2017 - Vol III
Día de la Hispanidad 2017 - Vol III
Día de la Hispanidad 2017 - Vol III
Día de la Hispanidad 2017 - Vol III
Día de la Hispanidad 2017 - Vol III
Día de la Hispanidad 2017 - Vol II
Día de la Hispanidad 2017 - Vol III
Día de la Hispanidad 2017 - Vol III
Día de la Hispanidad 2017 - Vol IV
Día de la Hispanidad 2017 - Vol II
Día de la Hispanidad 2017 - Vol III
Día de la Hispanidad 2017 - Vol III
Día de la Hispanidad 2017 - Vol III
Día de la Hispanidad 2017 - Vol II
Día de la Hispanidad 2017 - Vol I
Día de la Hispanidad 2017 - Vol III
Día de la Hispanidad 2017 - Vol I
Día de la Hispanidad 2017 - Vol IV
Día de la Hispanidad 2017 - Vol III
Día de la Hispanidad 2017 - Vol II
Día de la Hispanidad 2017 - Vol II
Día de la Hispanidad 2017 - Vol III
Día de la Hispanidad 2017 - Vol V
Día de la Hispanidad 2017 - Vol V
Día de la Hispanidad 2017 - Vol III
Día de la Hispanidad 2017 - Vol I
Día de la Hispanidad 2017 - Vol III
Día de la Hispanidad 2017 - Vol IV
Día de la Hispanidad 2017 - Vol III
Día de la Hispanidad 2017 - Vol III
Día de la Hispanidad 2017 - Vol IV
Día de la Hispanidad 2017 - Vol III
Día de la Hispanidad 2017 - Vol I
Día de la Hispanidad 2017 - Vol III
Día de la Hispanidad 2017 - Vol III
Día de la Hispanidad 2017 - Vol III
Día de la Hispanidad 2017 - Vol IV
Día de la Hispanidad 2017 - Vol I
Día de la Hispanidad 2017 - Vol III
Día de la Hispanidad 2017 - Vol I
Día de la Hispanidad 2017 - Vol III
Día de la Hispanidad 2017 - Vol III
Día de la Hispanidad 2017 - Vol III
Día de la Hispanidad 2017 - Vol V
Día de la Hispanidad 2017 - Vol III
Día de la Hispanidad 2017 - Vol II
Día de la Hispanidad 2017 - Vol IV
Día de la Hispanidad 2017 - Vol III
Día de la Hispanidad 2017 - Vol III
Día de la Hispanidad 2017 - Vol III
Día de la Hispanidad 2017 - Vol III
Día de la Hispanidad 2017 - Vol II
Día de la Hispanidad 2017 - Vol III
Día de la Hispanidad 2017 - Vol III
Día de la Hispanidad 2017 - Vol II
Día de la Hispanidad 2017 - Vol IV
Día de la Hispanidad 2017 - Vol IV
Día de la Hispanidad 2017 - Vol II
Día de la Hispanidad 2017 - Vol III
Día de la Hispanidad 2017 - Vol III
Día de la Hispanidad 2017 - Vol I
Día de la Hispanidad 2017 - Vol III
Día de la Hispanidad 2017 - Vol III
Día de la Hispanidad 2017 - Vol III
Día de la Hispanidad 2017 - Vol III
Día de la Hispanidad 2017 - Vol III
Día de la Hispanidad 2017 - Vol II
Día de la Hispanidad 2017 - Vol IV
Día de la Hispanidad 2017 - Vol II
Día de la Hispanidad 2017 - Vol V
Día de la Hispanidad 2017 - Vol III
Día de la Hispanidad 2017 - Vol III
Día de la Hispanidad 2017 - Vol III
Día de la Hispanidad 2017 - Vol III
Día de la Hispanidad 2017 - Vol III
Día de la Hispanidad 2017 - Vol IV
Día de la Hispanidad 2017 - Vol III

El álbum completo de fotos lo pueden ver pinchando AQUI

Related posts

Comment