La Escuela de Natación Estadio Español nace en el año 1959 a cargo del Sr. Juan Carlos Rojas. En el año 1962, se crea la sección de esta disciplina, para posteriormente constituirse en la Rama de Natación del Estadio Español.

Esta Rama cuenta actualmente con 111 deportistas, divididos en el grupo de nadadores Master (entre 20 a 80 años, con 29 integrantes), grupo de nadadores infantiles-juveniles (entre 10 años a 20 años, con 56 integrantes) y el grupo inicio “semillero” (entre los 7 años a 10 años con 26 integrantes.

Estadio Español en la actualidad ha llegado a conformar un equipo de excelencia dentro de la natación chilena, obteniendo los primeros lugares en los campeonatos nacionales, bajo las instrucciones de los entrenadores Srs. Adriano Polck, Benjamín Vergara, Francisco Carriles y Sra. Sara Aylwin. Además, el equipo de Natación del Estadio Español aporta con varios nadadores a las distintas selecciones nacionales, tanto de la natación clásica como de aguas abiertas.

Dentro de los nadadores infantiles destacan los campeones nacionales en categoría 11 años, Monserrat Vicuña Echaiz y Emilio Cruz Espíndola, perfilándose como los futuros deportistas que representarán al país en las competencias internacionales. Los acompañan otros integrantes de la Rama como Lorenzo Jamasmie Chavarri, Ignacio Lombera Aranda, Javiera Soto Lizana, Francisca Castro Viego y Catalina Salazar Ezquerra.

En cuanto a los nadadores juveniles, contamos con varias marcas de Chile durante el pasado año 2009, dentro de los cuales se destacan los records nacionales en categoría Juvenil A de Macarena Salazar Ezquerra en 100 mts. pecho (piscina larga) con un crono de 01:21,16 y de Constanza Martínez Debarbieri en 50 mts. pecho (piscina larga) con una marca de 00:36,46; y los 50 mts. pecho (piscina corta) de Leonor Castro Viego con 00:35,64 para la Categoría Juvenil B.

También destaca la performance de nuestro nadador Diego Santander Caballero (categoría T/C), quien registra los records nacionales absolutos en 50 mts. y 100 mts. pecho, quien representó a Chile recientemente en el XIII Campeonato Mundial FINA de Natación, realizado en el mes de Julio de 2009 en Roma, Italia, con una buena participación.

Mariana Schnettler Ramírez es otra destacada nadadora de Estadio Español, quien ostenta varios records nacionales, especialmente aquel en categoría Juvenil A en la prueba de 200 mts. espalda con un crono de 02:28,74.

Tanto a Diego como Mariana, los acompañan otros excelentes nadadores nacionales, quienes ya han representado al país en competencias en el extranjero, tales como Iñaki Salazar Abadie, Arturo Bianchi Bosch, Carlos Varas Soler, Josefina Bianchi Bosch, Leonor Castro Viego, Amaia Salazar Abadie, Javiera Santander Caballero y Carolina Endler.

Además dentro de este grupo de nadadores destaca aquellos que también han incursionado en “Aguas Abiertas”, señores Iñaki Salazar, Arturo Bianchi, Josefina Bianchi, Santiago Ventura y José María Gurruchaga Sabja, representando a Chile en el Sudamericano Juvenil 2009 en esta especialidad de la Natación.

El integrante de la Rama don Carlos Varas Soler fue vencedor de las pruebas de 100 mts. libre y 100 mts. combinado con un crono de 53.10 y 1:00.46, respectivamente en la Copa Soprole 2009 (a nivel escolar), llevándose la distinción Soprole como el mejor nadador del año 2009.

Los nadadores del grupo Master (para mayores de 20 años) participan dentro de los torneos nacionales y Sudamericanos de esa categoría, dentro de los cuales se destacan Magdalena Angulo Richard y Pablo Bernales Romero.

Por último en nuestro grupo de inicio o “semillero”, es donde Estadio Español pone real énfasis captando y motivando en esta disciplina a nuestros futuros representantes que irán completando los cupos dejados por otros nadadores infantiles que van creciendo y pasando a las categorías juveniles. Actualmente se perfila parte de este grupo con muy buenas marcas, entre las que se destacan las nadadoras Arantza Salazar Abadie, Inés Marín Alexandre y Sofia Bennewitz Guesalaga, entre otros.

DIRECTIVA

  • Presidenta: Sra. Macarena Ruiz de la Fuente
  • Vicepresidente: Sr. Rodolfo Bennewitz Martínez
  • Tesorero: Sr. Rafael Salazar Cordovez
  • Secretaria y Comunicaciones: Sra. Shirley Echaiz Dorner
  • Directora Grupo Máster: Sra. Ariane Dekock Chichizola

NOVICIOS Y MENORES

  • Martes a viernes: 17:00 a 18:00 horas

INFANTIL

  • Lunes a viernes: 17:30 a 18:45 horas

COMPETITIVO

  • Lunes a viernes: 18:30 a 20:30 horas
  • Sábado: 09:00 a 11:00 horas

MÁSTER

  • Lunes a jueves: 20:30 a 21:30 horas
  • Viernes: 14:00 a 15:30 horas
  • Sábado: 11:30 a 12:30 horas

Cuota Rama: $192.000.-

Cuota Master: $172.000.-

Noticias

Estadio Español En Línea

Boletín Informativo Estadio Español

Semanario Estadio Español

Revista EESPAÑOL